28 ago 2014

Charlas en El Bunker: Josema Beza (3/3) #CharlasBZ


Y aquí tenemos la tercera y última parte de la entrevista. Damos fin a la primera de estas entrevistas "personales" esperando que no sea la última. También esperamos que hayáis disfrutado leyéndola como yo haciéndola, tanto las preguntas como escribiéndola.
Continuamos hablando de Delirios, pero también de eventos como el Celsius 232, el #FFF2, Amazon...


P. Hablemos un poco de ilustración. Yo sé que a ti el tema de la ilustración te gusta. Para la portada tienes a Javier Charro. Háblanos un poco de ella. 23.40
R. Soy un enamorado de Javi. Siempre lo he dicho y siempre lo diré. Me gusta muchísimo porque le da mucha potencia a las miradas, a las manos. Yo estuve cinco o seis años haciendo dibujo artístico y soy un negado, no me acuerdo absolutamente de nada. Ver esa capacidad que tiene de trasmitir, me gustó mucho.
Y la verdad, ni me lo pensé. Yo quería a Javier Charro, hablé con él, cómo estaba de trabaja. Le avisé con mucho tiempo. Y le reté: le di sólo una idea “mira, Acterateuim es esto. Haz lo que quieras”. Al principio se bloqueó un poco pero le gustó el reto. Me planteo como 8 o 10 alternativas: me enamoré de todas. Me tuvo que presionar él porque no era capaz. La verdad es que me encanta la portada, muy conceptual.


P. La verdad es que es potente. Es de las portadas que ves en Amazon y te llama. Porque eso es importante en Amazon, ¿verdad? El tema de las portadas.
R. Yo creo que es fundamental. Yo creo que cuando alguien se plantea editar, autoeditar, lo que quiera -incluso antes de mandar a una editorial- tienes que tener muy claro que tiene que estar corregido, que no lo puedes hacer tú todo -tienes que apoyarte en profesionales, si puedes económicamente, en profesionales; si no en tu círculo más cercano-, pero que esté trillado, tanto el texto, como si te atreves con una portada.
Ves cosas en Amazon que, a lo mejor es una pena, que son historias maravillosas, pero con portadas que no llaman...Y al final como hay tanto, simplemente pasas al siguiente.

P. Porque Amazon -bueno Internet- es muy visual.
R. La verdad es que una portada entra por los ojos. Incluso en una librería. Me olvido un momento de Amazon, yo me paso por la librería y lo primero que te detiene es una portada. Luego ya mirarás precio, leerás la sinopsis...Pero lo primero que te impacta es la portada, es lo que te acerca. Y a lo mejor no debería ser así. Yo creo que el ser humano es visual de por sí. En Internet, aun más. Si en una librería hay 80 libros, en Internet...

P. En Amazon tienes un millón y no son en tu idioma.
R. Además, en Amazon compites a lo mejor con portadas editoriales, con portadas que sí que han tenido el apoyo económico de un buen ilustrador, o que tienen ese merchandising. Si quieres algo profesional, suele costar.


P. Delirios nace de un conjunto de relatos que reúnes. Pero ¿qué tienen en común?, ¿qué quieres contar con ellos?
R. ¿Qué quiero contar con ellos? La verdad es que no sé si tendrán un hilo conductor, pero la verdad es que, cada uno de ellos, está creado a partir de un sentimiento. Es decir, cuando creo un relato es: creo el sentimiento principal y, a partir de él, es lo que quiero mostrar. En algunos lo consigo con mayor fortuna que con otros. Pero sí que se basa en un sentimiento. La venganza, el rencor, el miedo...La esperanza. Es decir, cualquiera de esos hechos tiene que ser el núcleo principal de mi relato. Es la única manera. Nace de una idea. Normalmente de una idea, de una imagen... o un hecho puntual que te sucede. Por ejemplo, uno de ellos, 'Enterrado en su horror', nace de una pesadilla, de una pesadilla real que yo sufro. Yo me levanto acojonado perdido y después de serenarme, escribo las cuatro cosillas que me han pasado. Y de ahí nace la idea. Así es la forma que tengo yo de crear estos pequeños relatos.

P. Entiendo que todos tienen algo de tí.
R. Todos. Absolutamente todos. Yo creo que todo lo que escriba, tiene que tener una parte de mí. Yo la única forma que tengo (no sé si será mejor o peor) es meterme dentro. Da igual de lo que vaya, yo soy, si no el protagonista, sí el que siente las cosas. Es la única manera de escribir: esa trasferencia. Si no soy capaz de hacer esa trasferencia, el texto no me gusta. (Da una palmada) a otra cosa.

P. Háblanos un poco del contenido. ¿Qué tipo de relatos podemos leer?
R. He intentado que hubiera un poco de todo. Es verdad que soy lector principalmente de fantasía épica o de la fantasía más clásica y es de lo qe más puede haber. Pero he intentado que haya un poco de terror, por ejemplo. O me he ido un poquito a la ciencia ficción. Todas las poesías son épicas. Me gusta el tema poesía o microrrelato para ir cortando textos o ir aportando sensaciones diferentes, pero no me ha salido otro que no sea de fantasía épica.

P. ¿Algún género, no que rechaces, sino que te cueste más...?

R. Hay uno que me acojona escribir.

P. ¿Cuál?
R. Hace poco para el #FFF2 hicieron la antología de relatos, que ya ha salido, de steampunk... Me encantaría acercarme, pero es que no soy capaz. Cuando plantearon el reto, me encantan los retos, aunque luego no participe, al menos lo esbozo, lo guardo en un cajón si es necesario. Pero no fui capaz de escribir una frase porque no sabía enfrentarme a él. Es cierto que tengo que leer mucho más sobre el género, porque si no has leído, me parece muy complicado.
Igual que, por ejemplo, la romántica. La transferencia de sentimientos me parece muy complicado; generar ese sentimiento en el lector me parece muy difícil. Y, al menos ahora mismo no estoy preparado.

P. ¿Qué piensas de eventos como el Celsius que acaba de ser, el FFF que va a ser a la vuelta del verano? ¿Son necesarios? ¿Hay demasiados? ¿Hay pocos?
R. Yo no sé si hay demasiados o pocos. Al Celsius me habría encantado subir, además tengo a tres amigos que han subido y me han dado una envidia con sus fotos. Tengo muchos más que han subido, pero particularmente... Algún año subiré al Celsius y se lo debo a ellos y a la propia fantasía.

 ¿Hay pocos? No sé si hay pocos, pero me gustaría que en mi entorno hubiera más. A mí me encanta, no sé si hablar ya sólo hablar con autores y verlos y ver ilustradores y escuchar música...Si no con otros lectores. El poder estar al lado suyo, comentarlo. Hay muchas veces que te olvidas un poquito del personaje que tienes presentando y te pones a charlar con el que tienes al lado y tienes un rato de disfrute de fantasía pura, increíble. Yo por ejemplo en el FFF2 me encanta. Cuando llegue voy a disfrutar como el que más. Participaré en todo lo que pueda.

P. El problema que suelen tener es la afluencia de público.
R. Sí. Es cierto que nos cuesta conseguir a gente. Y ahora se ha roto un poco más con la fantasía, está un poquito más de moda. Aunque todos los que llevamos tiempo en fantasía nos encanta...ahora es cierto que es un pelín más comercial. Y eso se agradece porque apra eventos de este estilo, si no generas tráfico de gente y ellos generan gasto, al final Ayuntamientos, asociaciones... no pueden enfrentarse al hecho de hacer eventos muy grandes porque económicamente no es viable. Al final, si un evento no es viable, no lo van a hacer. Por ejemplo el FFF del año pasado, a mi me gustó. Mucha implicación por parte del Ayuntamiento, hubo público... ¿Podía haber más? Por supuesto que sí, hubo mesas que tuvimos la mala suerte de no conseguir atraer a más gente. Pero yo no sé si eso es más por cómo llegamos nosotros o si somos capaces de difundir. Ahora mismo difundir un evento es complicado.

P. Hay gente que prefiere que esos eventos sean para los fans puristas.

R. Yo rompo una barrera. Si hay alguien que ha llegado 'sin querer' al género, que lo conozca. Que a lo mejor cualquier fenómeno fan que haya ahora puede acercar a un público que luego consiga romper las barreras que ellos mismos se han creado. Y que conozcan lo que hay, y que le den una oportunidad. Leer no duele. Yo creo que sí que es cierto que te puedes acercar a la fantasía, o la lectura en general, y puedes descubrir que todo lo que creías eran tópicos que tienes que romper. Que hay mucho más detrás de una historia de fantasía: hay personajes, hay vida, hay sentimiento... Puede haber en cualquier otro tipo de literatura  

P. Sobre esos eventos, ¿te gustaría montar alguno en Leganés?
R. Sí, a mí me gustaría. Al final es mi casa. Llevo viviendo tiempo en Fuenlabrada y me alegro muchísimo que Fuenlabrada se vuelque tanto con la fantasía. Pero en Leganés yo creo que tenemos historia, llevamos años... Pero estamos como más disgregados, faltaría poder unirnos un poquito más y poder hacer algo aquí interesante. A mí me gustaría mucho que hubiera algo aquí en Leganés. Yo recuerdo, por ejemplo, hace años, que presentamos aquí en La Invierna, a Abel, a Laura y a... no me acuerdo del nombre -¡que me perdone, por favor!- de la ilustradora-... y yo me lo pasé fenomenal. Es verdad que no es el mejor sitio para hacerlo por la distribución del propio local, pero yo me lo pasé fenomenal. Y yo creo que se pueden hacer muchísimas cosas interesantes.

P. Nos quedan dos preguntas. Una me la has regalado tú, que va a ser la que haces normalmente cuando terminas las entrevistas. Pero antes de darte la pregunta a ti, quiero que nos vendas Delirios.
R. Eso me cuesta mucho...

P. ¡Mejor! Véndenos Delirios.
R. ¿Qué es Delirios? Delirios son los sueños de un lector. Yo cuando leo, me gusta imaginarme partes que el autor deja. Me gusta que el autor deje cosas que tú imagines. Delirios son esos retazos que tú imaginas que nunca ha llegado a escribir lo que tú has estado leyendo, pero traídos a tú propio mundo. A mí me encantaría que cualquiera que se acerque a Delirios, no son mis mundos, son la gente que lo leen, que sea su mundo. Que a lo mejor ese personaje no le ha gustado, tal, reinventalo tú, mientras lo estás leyendo, reinventalo tú. Me encantaría que la gente participase en ese sentido. Yo creo que es lo que es la fantasía en sí, es lo que me gusta de Delirios.

P. Y la última: háztela tú.

R. Ufff

P. Para la gente que no lo sepa, vamos a explicar que este hombre hace entrevistas y la última pregunta se la deja al entrevistado.
R. Es cierto y es un compromiso. Porque cuando yo se lo paso, lo paso en papel y tienes un poquito más de tiempo para pensarlo. ¿Qué pregunta me haría a mí mismo? Complicado. Porque el tema es diferente...: “¿Qué proyecto me gustaría empezar ahora?” Me gustaría acabar algo porque participo en muchos proyectos, algunos se quedan en el aire, otros se quedan en el ordenador... Y me he planteado el reto...Igual que el primer reto era escribir un relato corto, de ahí pasar a un poco más largo... Me gustaría acabar la primera novela.

P. ¿Los Octaedriles?
R. No. Esa no quiero que sea mi primera novela. Fíjate que es una de las que más acabadas tengo, tengo muchísima documentación y no es lo que quiero. Ahora mismo me llaman más otro tipo de historias en las que estoy metido. Además, extrañamente alejadas de la fantasía más épica. Y la verdad es que me gustaría acabarlo. Acabar algo de lo que emprendo. Porque al final tengo 5 o 6 proyectos vivos, muy vivos, que voy escribiendo, y me gustaría poder finalizar uno y empezar a leerlo por lectores de confianza, que me dieran sus primeras críticas, sobre todo para seguir creciendo, para seguir aprendiendo y para seguir disfrutando.
Una de las cosas, por ejemplo, con Delirios y con la corrección de Pedro, porque Pedro me pasaba una corrección didáctica, como él la llama, para que fuera aprendiendo, es que empiezo a descubrir este tipo de errores que yo tengo en libros que adoro.
Me va gustando... También te rompe un poquito, porque cuando ves un error, te rompe un poquito con la historia. Te sales un poco y dices “no, no, que estoy leyendo, no estoy corrigiendo”...Pero yo creo que es muy bueno ver que, ya da igual que seas publicado o autopublicado, que alguien de la que tienes su obra en la mano, también se equivoca. Que nadie, por muchos libros que lleve es infalible. Somos humanos y al escribir, somos así. Tenemos que mejorar, evitar esas cosas...Pero creo que viene con nosotros. Y yo creo que el mayor crítico que hay es uno mismo.

P. Pues hasta aquí la entrevista.
R. Muchísimas gracias. Me lo he pasado fenomenal.
P. Gracias a ti.



--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog