20 ago 2014

Charlas en el Bunker: Josema Beza (2/3) #CharlasBZ



Continuamos aquí la entrevista. En esta segunda parte hablamos de Delirios de Actatereuim, la antología de relatos que ha autopublicado. Es un compendio de relatos, relatos cortos, poemas de fantasía, fantasía épica y, alguno de ciencia ficción, que ha recopilado de los que ha ido escribiendo durante estos años. Con la asesoría de Kelonia Editorial y las correcciones de Pedro Camacho.
He de decir que esta entrevista me está ayudando a conocer a una persona que de verdad ama la lectura, la literatura y a los escritores. Una persona a la que le gusta leer y escribir y, con cada palabra, lo demuestra.
Espero que disfrutéis.

P. ¿Qué es Delirios?
R. Durante estos años, gracias a los foros, por ejemplo, el famoso foro de Espadaybrujería, de Fantasymundo, Abretelibro... Empiezan los pequeños certámenes, certámenes de relatos...Me parece un reto, para el que quiere escribir, es un folio en blanco. Me parece un reto absoluto.
Yo recuerdo La Era del Caos, una asociación de Barcelona, empezó a hacer una especie de concurso de fantasía medieval que tocaba relato, relato corto, ilustración, poesía... Y nos llega la promoción a través de la FESFE (Federación Española de Fantasía Épica) y nos retan. A mí me gustó. Empecé a enviarles alguna cosillas la primera edición. Envíe tantas cosas -se podía participar con dos relatos, dos relatos cortos y dos poesías, ¡creo que participé con todo!- que me dieron un premio honorífico por participar, por cansino. Fue el primero. Y de ahí salen los primeros relatos. Y cada año, yo esperaba a esa convocatoria para volver, me parecía un reto.


Escuela de Fantasía hace lo mismo. Cada año pide y reta: “oye, pues este año va a ir de esto, el que quiera participar...” Me parece una buena manera de empezar a soltarte, que alguien te imponga un tema o que tenga que basarse en algo para enfrentarte a ello. Me encanta y cada año participo. Y de ahí salen muchos de los Delirios.
¿Los otros? Lupus in Fabula. LIF es el break, cuando empezamos a hacerlo, yo tengo mi pequeña sección de artículos y Abel me plantea “vamos a hacer una sección de relatos”. “Ostiá, vale”. De qué, de lo que quieras. Empezamos a retarnos nosotros mismos: “oye, ¿por qué no haces uno de ciencia ficción?” “Ostras, nunca he escrito ciencia ficción, vamos a probarlo”. Esas pequeñas pruebas son las que luego pasan un poquito el filtro, retomandolas con el tiempo, es de donde nacen casi todos los Delirios.

P. Del escritor al escritor publicado hay un paso. ¿Cómo ha sido conseguir la publicación?
R. Cabezonería. Es cabezonería. Yo quería para mí recopilar todos los textos que tenía, darles una vuelta, agruparlos, y quería mostrarlos. Me encanta que la gente participe. Igual que me gusta meterme en blogs y leer o descargarme, comprar un libro, un ebook, leérmelo y participar, me encanta que alguien pueda leer algo y me hag aun comentario. Porque me gustaría seguir creciendo. Me gusta escribir. No sé si lo haré mejor, peor, pero me encanta plasmar todas las historias que tengo. La cabeza siempre está bullendo. Y me gusta participar y que la gente participe. Igual que me gusta leer y poder acceder a un autor y decirle “pues me ha llegado mucho tu historia”. Simplemente poder tener ese contacto. Por ejemplo, las reseñas yo las hago muchas veces en ese sentido. Yo reseño y veo reseñas que se basan mucho en la forma, son muy concienzudas...Mis reseñas son lo que me han hecho sentir, que es lo que realmente me gusta. Y eso sí que son hipersubjetivas, no son nada objetivas. Solo me baso en  lo que me ha hecho sentir. Entonces me gusta mucho cuando alguien comenta que ha leído un texto,qué le ha parecido, me comenta qué mejoras puedo hacer -desde su punto de vista-... Me gustan mucho las críticas, en general.



P. Exponerse tiene sus peligros.
R. Eso está claro y yo creo que hay que estar preparado. No sé si lo estaré. No he recibido de momento críticas muy duras. Las críticas más duras llegan desde casa. Mi mujer, los pocos textos que me lee -porque no le gusta mucho la fantasía-las cosas que me lee, es una crítica destroyer absoluta la que tengo en casa. Ella me prepara mucho.

P. Si. Pero hay gente que no busca ayudar, sino que busca hacer daño.
R. Sí. Yo de momento no he tenido... Sí que lo he visto en amigos y cuando lo ves duele. Y además sabes que te tienes que morder la lengua porque sabes que una crítica mala y con mala idea lo que busca es hacer daño. Si tú le vas a  dar más bombo, le vas a hacer mucho más daño. Aunque le cogerías de las pelotas y se las retorcerías. Es cierto y yo lo he visto en amigos. Porque al final cuando te acercas a un autor, la primera imagen que tienes de los autores,  es “el AUTOR”,que está allí al fondo,  con un halo, no te puedes acercar... No. no es cierto. Yo casi todos los autores que he podido conocer -y por eso me gusta tanto la fantasía patria- son muy cercanos. Son personas como nosotros, que no se transforman. Cuando vas conociéndoles y te encariñas de ellos y de sus obras, te duelen cuando las críticas so muy destructivas y no ves nada positivo en ella... Porque yo creo que cuando alguien critica, si te tomas la molestia en criticar, es porque quieres hacer bien no un mal. Entonces, sí te duele.

P. Me gustaría que explicaras un poco cómo ha sido la publicación porque sé que Kelonia ha participado pero no es del sello Kelonia.
R. No, no, no. Kelonia tiene un sello de autopublicación y te asesora en lo que necesites. Yo la corrección la hice por una parte, se la encargué a Pedro Camacho, que es escritor y amigo. Y hicimos una corrección más para aprender y ver qué defectos tengo escribiendo. Que son muchos, yo sé que tengo mucho camino para recorrer no para hacer textos buenos, sino al menos correctos.
Pensé en hacer una pequeña tirada en papel. Al principio pensé en hacer publicación bajo demanda, pero quería que tuviera un cariño especial, porque ese tipo de edición pierden un poco el cariño como al final l haces con una plataforma que ni te conoce, que simplemente subes el texto y... Quería que tuviera algo más. Así que hable con Carmen y le plantee esto. Con Carmen es un lujo trabajar, te asesora en todo lo que necesitas, hasta donde quieres llegar, te lo presupuesta... Y si te cuadra, vamos para adelante. Con Kelonia ha sido todo muy sobre ruedas.

P. ¿Recomiendas la autoedición?
R. Depende para qué. Depende de lo que quieras. Esto no es algo puntual, quiero hacerlo cada dos, tres años, recopilar todos los relatillos que voy creando. Aunque vayas metiendote en proyectos más grandes, sigo escribiendo relatos. Me gustaría cada dos, tres años, recopilarlos. Entonces, para ese tipo de publicaciones sí que lo recomiendo.
¿La autoedición para una novela? También. Tenemos casos, como un amigo común, Abel, por ejemplo, que le encanta y yo le conozco y no me imagino su obra en una editorial. Pero por como es Abel. Yo creo que me viene muy de la personalidad. No creo que sea ni mejor ni peor.
¿Autoeditaré algún proyecto si algún día lo acabo? Puede que sí, no lo sé. La verdad es que no me lo he planteado todavía.

P. ¿Qué piensas de Amazon?
R. Amazon me gusta. Es muy complicado encontrar muchas cosas, te pierdes muchísimo en lo que hay, pero me gusta porque me ha acercado a gente que no conocía. A muchísima gente que, a lo mejor, es más conocida fuera de España incluso siendo compatriotas. O te compras un texto y a lo mejor es alguien de Colombia que se ha puesto a escribir y tampoco me llegaría de otra manera. Abe muchas fronteras. Es cierto que es muy complicado porque es una gota en medio del océano. Es complicado encontrar algo muy concreto. Pero a mí me encanta perderme y soy comprador compulsivo. Es decir, empiezo a leer una sinopsis, “ostiás me gusta”. ¿Qué pasa? Que tengo una pila de pendientes horrible.

El atractivo escritor en su rincón de inspiración, la cafetería La Invierna (Leganés)

P. Encima a precios de 2, 3 euros...A 0'89 € que es el dólar...
R. Yo por ejemplo Delirios lo tengo a un dólar y el cambio lo que te vaya cambiando aquí. Y eso me encanta porque,  es que es eso, estás navegando y... Yo, por ejemplo, ahora me estoy tomando un  café y por ese precio tengo una o dos novelas por leer. Y, ¿por qué no?
Soy un enamorado del papel, yo tengo que reconocerlo el e-book me ha abierto muchas puertas pero soy un enamorado del papel. ¿Qué pasa? Que a lo mejor no le das la oportunidad a un libro de 18 pavos. Pero sí se la doy a uno de 2 euros. Amazon está contentísimo conmigo, eso te lo puedo decir. Porque al final sí me gastó. Me gasto casi más que cuando compraba solo en papel. ¿Por qué? Porque a lo mejor al menos puedo picar 7 libros.  Es que eso es imposible que lo hiciera en papel: la economía me bailaría. Y aun así sigo comprando un par de libros al mes suelo comprar. Bueno, así tengo, la estantería repleta y el e-book a punto de morir.

P. Y Delirios, ¿qué tal va en Amazon?
R.  Bien, pero como no tiene ninguna pretensión, estoy contento. No sé si son una docena, dos docenas... No lo sigo. Lo sigo si veo que hay algún comentario, porque me gusta postearlo en el blog. Quiero incluir todos los comentarios que me lleguen sean más positivos, más negativos... Mientras no sean destructivos, que esos no me gustan mucho, pero casi todos los comentarios que me lleguen los voy a colgar en el blog. Porque me parece que para eso te muestras, para aprender. Gustarás a más gente, gustarás a menos, pero para eso te has mostrado. La verdad es que no me lo planteo de otra manera.

--
Hasta aquí la segunda parte. La próxima semana hablaremos de la portada, de los relatos y de muchos otros temas.



--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog