11 ago 2014

Charlas en El Bunker: Josema Beza (1/3) #CharlasBZ


Buenos días, buenas noches y muy buenas tardes. Aquí estamos una vez más y os traemos algo nuevo. Una nueva sección llamada de una forma super original "Charlas en El Bunker" (#CharlasBZ).

Para inaugurar esta sección, con entrevistas a corta distancia, más personales, nos reunimos con Josema Beza (Los Octaedriles) en la cafetería 'La Invierna', emblemático local de la cultura de Leganés, con su olor a cultura, su ambiente bohemio y poético. Muchos de los relatos de Josema, publicados en Delirios de Acterateuim, nacen aquí, entre los cafés y la música. Por eso, qué mejor lugar que aquí, volviendo al origen, para la entrevista. 
Quedamos a las 18.00, hora que ambos nos saltamos, llegando diez minutos antes, para poder visitar la conocida Libre de barrio, librería nacida al fuego del 15M que busca aumentar la oferta cultural de la ciudad. Allí, durante una hora hablamos de libros, de autores y conversamos con uno de sus responsables.

Tras dos horas de conversación, un refresco y cuatro cafés, decidimos plantarnos ante nuestra falta de profesionalidad, nuestras mentes dispersas y nuestras ganas de hablar, hablar y más hablar. Así que, enciendo la grabadora y me dispongo a preguntarle a Josema por su antología, sus otros proyectos, el blog 'Los Octaedriles', su relación con el fantástico nacional y un montón de temas más.




Pregunta. Bloguero, reseñador, entrevistador... Ahora metido a escritor, de los que llevan toda la vida escribiendo, así que respect por eso. Vamos a empezar hablando de lectura, porque los dos somos lectores y es algo que nunca he hecho. Tú lees, y lees mucho...

Respuesta. Sí, me gusta mucho.

P. ¿Por qué?
R. Me abstrae. Me abstrae muchísimo. Me pierdo entre las páginas, me pierdo entre los mundos. Me imagino estar en medio de todos esos personajes y, la verdad, es que disfruto muchísimo. Además, sí es de género, más aún.

P. ¿Desde cuándo lees?
R. Yo creo que siempre, ¿no? Empecé El Barco de Vapor, típico y tal. Lecturas obligadas que luego te pedían. Pero recuerdo que cuando empecé a leer, leer, fue por rol. Por empezar a meterte en el rol, entonces te leías toda la documentación. Yo no era master, pero si me gustaba ser un personaje que se enteraba mucho. Por eso siempre estaba ayudando al master a recopilar información, inventarnos los propios mundos. Por eso, ahí empecé los primeros cuentos, los cómics, cutrecillos en libretas... Pero yo creo que empecé a leer directamente El Hobbit, y después Stephen King. No sé por qué, me llamó Stephen King y me empecé a perder por todo lo que caía en mis manos.

P. Muchas veces se habla de que los lectores se hacen en el regazo de su padres.
R. Yo siempre vi a mi madre leer mucho. Además siempre me animaba, me leía ella también. O se inventaba historias. Cogía un libro...Yo recuerdo que ella cogía El Decamerón y NO lo leía, leía una historia. Simplemente quería que viera los libros, que no me asustara porque eran ediciones muy de hilo de oro, muy tal. Es decir, que no me echara para atrás ver un clásico, que ella se inventaba un poco, aunque ella sí que lo leía y se basaba un poquito.

P. Tú eres padre.
R. Yo soy padre.

P. ¿Cómo vas a conseguir que lea?
R. Mi hija tiene, ahora mismo, entre 50 y 80 libros. Le encanta.

P. ¿Ya? ¿Cuántos años tiene?

R. 3. Es decir, cuentos, los que quiera. Además, muchas veces me ve a mí leer y coge ella, tiene su propia estantería, además a su altura, y dice “Papá, cierra el libro y vamos a leer este”. O te lo lee ella. Ella no sabe leer. Como le he contado tanto Caperucita, coge el de Caperucita y te cuenta su propia historia de Caperucita. Te lo mezcla con sus propios cuentos o con alguna serie de la televisión. E, incluso, llega a un final. Hay veces que tiene hasta estructura. 

P. ¿Y has escrito algún cuento para ella?
R. Tengo un par de ellos, esbozados. Sí que es cierto que el último relato de Delirios que se llama Tanita y el Dragón nace como un cuento para ella. Pero al final no creo que llegue a fantasía más adulta, creo que es juvenil ese relato. Sí que nace con ella y para ella. Ella es la protagonista.



P. Qué es para ti la lectura?
R. La verdad es que..fíjate: una muestra. Yo antes de ponerme a currar, llego media hora antes al curro. Me tomo un café en una cafetería cercana para leer. Esos son mis treinta minutos de abstracción absoluta, de recarga de pilas y de empezar el día, bien. Siempre llego un poquito antes, además intento esquivar a mis compañeros que quieran distraerme de esa parte. En eso soy un poquito antisocial. O por ejemplo cuando estoy un poquito desvelado sí que me gusta. Me ayuda, no a conciliar el sueño, porque me canse, sino a distraerme.

P. Muchos lectores, en primer lugar empiezan a reseñar, a hacer entrevistas, artículos... Háblame de Los Octaedriles, ¿cómo nace?
R. La historia es que si que empiezo a leer, sobre todo literatura fantasía extranjera. Ponía mis opiniones en foros. Cuando pensé en hacer un blog fue, cuando hace muchos años (bueno, no sé si muchos) conozco a uno de los primeros editados con Mundos Épicos. Y da la casualidad que coincido con él en un foro y da la casualidad que coincido con él en un foro. “Oye, pues tengo la presentación en Madrid...” Esa fue la primera reseña y como nace 'Los Octaedriles'.
Porque sí es cierto que yo desconocía absolutamente el fandom. Hombre sí, es cierto que conoces algo más potente... Pero para mí era un total desconocido. Yo quería que igual que él me había llevado a mí, lanzarle a él. Entonces nacen 'Los Octaedriles' y quiero empezar a compartir sobre todo los nacionales. Que tiene mucho su público, pero a mí no me había llegado y quería aportar para que llegara a los demás. Y por eso nacen 'Los Octaedriles', para tener un rincón donde compartirlo.

P. Y, ¿de dónde viene el título?
R. El título viene de un proyecto de hace mcuhos años que, lo típico, empiezas a leer mucho y te empiezas a imaginar personajes dentro de mundos que ya están escritos por otros. En este caso fue para Reinos Olvidados que empecé a hacer un fanfic y empezó a cobrar forma. Ya tenía el título, muchísimos capítulos, y llega un momento que se para. No decido seguir con él, destruyo toda la historia, la he rehecho de cero. Pero el nombre se me quedó muy guardado, tanto Acterateuim, que era el protagonista de esa historia como 'Los Octaedriles'. Entonces lo utilizo para crear el blog porque me gusta mucho y es como mi sello de identidad cuando me acerqué a la fantasía, a participar más de la fantasía. Por eso selecciono tanto ese nombre como ese impronunciable apodo que empieza a verse en foros de fantasía. 

P. Yo sé que 'Los Octaedriles' es mucho de literatura nacional. ¿Qué piensas de la literatura en español?
R. La verdad es que hay mucho oculto y mucho por descubrir. Yo he conocido a autores y hablo con lectores, como puedo hablar contigo y yo te puedo decir diez autores que tú no conoces. O que solo has oído. Y seguramente tú me puedes hablar de otros diez españoles que yo todavía no he leído.
Me gusta porque hay mucha diversidad. Ahora parece que se ha roto un poco más, no la frontera, pero sí al haber más comunicación entre todos nosotros, descubrimos a más gente.
También se están atreviendo a colgar cosillas que a lo mejor tenías escondidas... La autopublicación está haciendo salir mucha novela. Las nuevas editoriales pequeñas, más de género, empiezan a promocionar a gente que a lo mejor no te habría llegado. Yo creo que estamos viviendo un momento muy bonito en la fantasía nacional. 

--

Y hasta aquí la primera parte. Si os ha parecido poco, debéis saber que esta primera parte equivale, aproximadamente a los primeros 10 minutos de entrevista. queda media hora, que podréis disfrutar más adelante. 
Esperamos que os guste la nueva sección, os guste la entrevista y que nos hagáis llegar vuestras impresiones...

No se nos olvida deciros que ha sido la amiga Rain Cros quién nos ha hecho la cabecera de la sección. ¡Muchas gracias! No olvidéis pasaros por su blog.

Volvemos en las próximas 'Charlas en El Bunker', que seguiremos hablando con Josema. 

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog