13 mar 2014

True Detective: Más allá de Lovecraft


Hoy os traemos algo diferente: un artículo de análisis (sin spoilers) sobre la serie True Detective y sus influencias. Muchos se han fijado en las referencias a H.P. Lovecraft, pero se han olvidado de otras que se pueden encontrar y van más allá del padre del horror cósmico: Arthur Machen, Robert Chambers... 

Este artículo tiene su continuación en True Detective: Más allá de Lovecraft II que podréis leer en unos días.
--


Ha pasado poco más de mes y medio desde que la HBO estrenara su nueva serie, True Detective, pero no ha hecho falta más tiempo para confirmar su gran éxito entre el público y para que se esté hablando ya de una segunda temporada, a estas alturas, más que confirmada.
True Detective cuenta la historia de dos detectives que relatan, 17 años después, cómo llevaron a cabo la investigación de un crimen con tintes satánicos.
Teniendo en cuenta esa descripción parece una serie más de detectives sin ningún tipo de novedad ni valor añadido. Pero cuando ves el primer capítulo te das cuenta de que no es una serie típica de detectives, sino que va a tener un trasfondo que hoy en día pocas series ofrecen.

Esta serie se nutre de una gran cantidad de libros y relatos para crear su propia filosofía y su propio universo. Para empezar, lo primero que se observa es que hay bastantes referencias al escritor H.P Lovecraft, que quizá, por ser más conocido, encabeza esta lista de autores que inspiraron al creador de la serie.
Pero realmente lo que inspiró a Nic Pizzolatto va mucho más allá de un solo nombre vinculado al horror cósmico.
Vayamos paso a paso. Todos podemos suponer que Lovecraft se inspiró también en otros escritores y que por supuesto, no es el único escritor de horror cósmico.


Por ello, otro de los nombres importantes para la creación de esta serie es Arthur Machen, un escritor y periodista nacido en 1863 que creó varios relatos de terror fantástico y gótico y que tenía una peculiar visión de la realidad: creía que tras el mundo ordinario en el que vivimos se esconde otro mundo misterioso que no se rige por las leyes de la lógica y la razón. Ese pensamiento influyó mucho en sus relatos, mostrando una decadencia absoluta dentro de un estilo neorromántico donde solían aparecer fuerzas ancestrales y figuras mitológicas.

Representacón del dios Pan
Uno de los escritos más conocidos de Machen (y que más marca su estilo) es El Gran Dios Pan, donde narra el temor que provoca el conocimiento y contacto con un ser superior que se escapa al entendimiento del ser humano. Precisamente Machen fue uno de los escritores que más influyó a H.P Lovecraft, que en su ensayo El Horror Sobrenatural en la Literatura le reconoce como uno de los maestros modernos de ese horror sobrenatural. Además, se sabe que de todo lo escrito por Machen, El Gran Dios Pan fue el libro favorito de Lovecraft y por tanto, del que tomó más referencias.

Otro autor a tener en cuenta es Robert W. Chambers, y más concretamente su libro El Rey de Amarillo, que se divide en varios relatos y cuenta la historia de un libro maldito que vuelve loco al que lo lee y que está conectado con una entidad llamada “El Rey de Amarillo” y a un signo amarillo con capacidades sobrenaturales.
Ese título del libro lo podemos escuchar en varias ocasiones a lo largo de la serie refiriéndose a un personaje misterioso que se mueve entre gente de poder, o también mencionado en el diario de Dora Lange, la chica asesinada en el primer capítulo.
Pero además, en este fragmento del libro que podéis leer debajo, también veréis alguna otra cosa que aparecía dentro de dicho diario, como por ejemplo las estrellas negras o el nombre Carcosa:

Rompen las olas neblinosas a lo largo de la costa,
Los soles gemelos se hunden tras el lago,
Se prolongan las sombras
En Carcosa.
Extraña es la noche en que surgen estrellas negras,
Y extrañas lunas giran por los cielos,
Pero más extraña todavía es la
Perdida Carcosa.
Los cantos que cantarán las Híades
Donde flamean los andrajos del Rey,
Deben morir inaudibles en la
Penumbrosa Carcosa.
Canto de mi alma, se me ha muerto la voz,
Muere, sin ser cantada, como las lágrimas no derramadas
Se secan y mueren en la
Perdida Carcosa.

Captura del diario de Dora Lange

Otra captura del diario

Chambers, como vemos, es una influencia directa en esta serie. Pero lo que hay que saber también es que él se inspiró mucho en otro escritor llamado Ambrose Bierce, y especialmente en su relato Un Habitante de Carcosa (nombre que podemos observar en el fragmento anterior del libro de Chambers y que también mencionan en la propia serie). Ese relato de Bierce muestra un escenario oscuro, con unas nubes negras y un personaje prácticamente desesperado y perdido en una ciudad decadente y en ruinas. Y precisamente ese personaje perdido en un escenario en ruinas lo vemos en un par de ocasiones durante la serie: en la iglesia donde encuentran el siniestro dibujo y en el colegio abandonado donde Rust va a buscar pistas. Pero también vemos paisajes oscuros y desolados, nubes que bajan para cubrir todo el cielo (en una alucinación de Rust), o pájaros que forman extrañas figuras.
La mayoría de esas cosas parecen sacadas de ese mismo relato de Bierce.

Pintadas en una Iglesia abandonada

Cohle sujeta un artefacto

Momento en el que Cohle luce alucinaciones

Un símbolo recurrente en la serie 
Sara Cáceres

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog