6 nov 2013

Reseña: Espejismo - Hugh Howey

'Si las mentiras no te matan, lo hará la verdad'

Una de los puntos en común en todas las distopías es que el Gobierno miente. Miente mucho y oculta la realidad para que los ciudadanos se mantengan tranquilos, dormidos. Eso es así en la Literatura, en el Cine y también en la realidad como comprobamos constantemente.
En Espejismo las mentiras llegan al punto de que -al menos eso parece- ni siquiera los líderes conocen la realidad y es un Gobierno en la sombra quien controla todo.
Hugh Howey ha logrado un gran éxito con esta distopía que nos transporta a un futuro donde la Tierra ha quedado asolada y los últimos supervivientes permanecen en el Silo, bajo tierra. En una sociedad altamente estratificada y dominada por el miedo se espera un mejor futuro, aunque la mayoría ha dejado de pensar en ello. Y el miedo -otro punto en común- se logra mediante las Limpiezas, la pena capital, un castigo ejemplar, que reciben aquellos que incumplen las leyes. La más importante de todas: no hablar de lo que hay fuera. Para potenciar ese miedo, los ciudadanos tienen una pantalla desde la que ven el duro exterior lleno de sustancias tóxicas, gris... Pero las cámaras se ensucian. Y ahí entra en juego la Limpieza. Quien comete un delito es condenado a salir y a limpiar las cámaras. Una vez fuera mueren. Todos se niegan a limpiar y prefieren morir sin hacerlo. Pero al final, todo el mundo lo hace ¿por qué?

Así funciona el Silo, pero como se puede imaginar hay mucho más enterrado, nunca mejor dicho. El silo está estructurado de manera que los trabajos más duros (Mecánica y tratamiento de agua...) están abajo del todo. En la mitad superior hay otro tipo de tareas como Informática, enfermería... Por otro lado, las comunicaciones están restringidas: el papel cuesta cupones, los e-mails son más caros... De esta manera se crea una desconfianza y una desconexión entre los diferentes habitantes del Silo.

El resultado es una novela que engancha desde la primera página en la que, al parecer, puede pasar cualquier cosa y es mejor no encariñarse demasiado de los personajes. Personajes bien construidos, una buena trama y una historia que va evolucionando y se vuelve cada vez mejor y que va a gustar a todo el que disfrute de la buena ciencia ficción.
Si te gustan las distopías, aquí tienes otro buen ejemplo de este tipo de literatura tan apasionante y que nos hace reflexionar. Aunque lo más interesante de las distopías no es la propia historia sino ver las semejanzas con la realidad: protestas silenciadas, miedo, represión... son el pan nuestro de cada día, aunque no tomen las mismas formas o no sean vistas igual. La censura, la manipulación de los medios que aquí también se pueden ver no dejan de estar de actualidad incluso en las autoproclamadas democracias.

Espejismo ha sido un éxito en el mundo (Wool es su título original) con 800.000 ventas en Amazon donde se publicó en primer lugar. A España lo trae Minotauro en forma de trilogía (en su origen son 5 libros) y merece mucho la pena.

Ángel
--
El Bunker